Seleccionar página

Maritza Vieytes: Día Internacional de la Mujer

Maritza Vieytes: Día Internacional de la Mujer

La Directora y cabañera Maritza Vieytes de Genética la Esperanza, fue invitada por un grupo de mujeres de la localidad de La Paloma de Durazno y zonas aledañas, en el Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo.

Con el apoyo de la Junta Local y su Representante, organizaron una jornada muy completa. Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El evento incluyó charlas y la exposición de emprendimientos artesanales de mujeres de diferentes localidades del departamento de Durazno.

imagen de la reunión de maritza vieytes: en el día internacional de la mujer en la paloma, durazno

La profesional, asesora internacional y socia de Genética la Esperanza. Brindó una charla sobre emprendedurismo y motivación en pleno siglo XXI. Así como el rol de la mujer a lo largo de la historia para finalizar con la lectura de un artículo de su autoría, titulado:

Yo no soy una mujer soy un mundo”

En el mismo planteó:

“Como mujer libre pensadora invito a que hombres y mujeres libres recuerden a quienes lucharon desde diferentes lugares por la igualdad laboral, el derecho al voto y mucho más.

E invito a reconocer que no vivimos en un mundo donde la mujer se encuentra plenamente reconocida en sus capacidades y competencias y menos aún en libertad de decidir sobre aspectos esenciales de su propia vida.

Debemos reconocer que en algunas sociedades se ha avanzado. Pero es obligación, recordar a las mujeres pioneras en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades las que pusieron en riesgo su propia vida. Esto nos permitirá mirarnos unos a otros y sabernos complementarios.

Se señala como punto de partida los movimientos a fines del siglo XIX. Donde las mujeres con salarios más bajos que el de los hombres comienzan a organizarse y surge la primera sindicalización de mujeres en EEUU (Triangle fábrica de camisas). Otro evento relevante es la muerte de más de 120 mujeres asesinadas en una fábrica en EEUU.”

La expositora se preguntó ¿todo comenzó en ese momento?  A lo que respondió con un rotundo: no. Agregando:

“Detrás de cada rostro de mujer hay un océano de historias que merecen ser contadas. Si nos remontamos a la antigüedad podemos recordar a la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría (370-415). La que podemos reivindicar como paradigma de la mujer científica y libre e icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer. Lo que la hizo presa de la intolerancia de los sabios cristianos y murió despellejada a pasos del museo de Alejandría.

Durante la Revolución Francesa la mujer tomo conciencia, por primera vez y de manera colectiva, de su situación social. Marchando hacia Versalles junto a los hombres. Las mujeres parisinas reclamaron la igualdad social bajo el lema “Libertad, igualdad y fraternidad”

Después de ese breve recorrido invitó a las y los presentes a mirar algunos ejemplos de nuestro país y mencionó a varias mujeres que en diferentes momentos históricos fueron protagonistas:

“Guyunusa padeció el martirio de ser exhibida en Paris como animal exótico, allí parió a su hija india…

La Guayreña; nos dice Huáscar Parallada refiriéndose a Cayetana Leguizamón, «La Guayreña»…en el estudio pormenorizado de La Guayreña convergen la certeza de haber sido una mujer de rasgos anímicos salientes y recios. Capaces de imponer a su alrededor influjos muy poderosos, a veces avasallantes, pese a la reconocida bondad de su carácter…”

Delmira Agustini, nació en 1886 en Montevideo y fue criada en una familia que a pesar de ser conservadora y tener conductas estrictas, le dio la posibilidad de cultivarse culturalmente y desarrollar su creatividad. Su poesía expresó el erotismo femenino en una época en la que el mundo estaba dominado por el hombre. Contrajo matrimonio en agosto de 1913, pero por diversas desavenencias conyugales lo abandonó un mes y medio más tarde, divorciándose el 5 de junio de 1914…en julio del mismo año muere asesinada por su exesposo.

La disertante trajo también a la figura de Paulina Luisi. Recordando palabras de la primera médica uruguaya, durante una conferencia en el Sindicato Médico. «En este país, que sin embargo es el mío, carezco de la autoridad requerida para hablar de asuntos serios, científicos o sociales, porque la pícara naturaleza no me concedió el privilegio de pertenecer al sexo masculino».

Maritza Vieytes: en el día Internacional de la Mujer, hizo referencia a la mujer uruguaya y el voto:

“Estamos a 95 años (1927) de un evento revolucionario para el país y para la mujer uruguaya que votó por primera vez en nuestro país y en Latinoamérica. Fue en Cerro Chato, en un plebiscito local. La primera ciudadana que lo hizo fue una brasileña vecina de Cerro Chato llamada Rita Ribera, tenía 90 años. Entre las que la siguieron estaba Bernardina Muñoz, quien 30 años antes había tenido activa participación en la fundación del Club «Gumersindo Saravia», en los pagos de Aparicio, a pocos kilómetros de Cerro Chato.

La expositora finalizó diciendo: “la historia de la sociedad en general está en buena medida sesgada por quienes la contaron… hombres ellos. Por lo que las mujeres han quedado rezagadas y hasta olvidadas en la historia oficial.”

La Directora y cabañera Maritza Vieytes de Genética la Esperanza, fue invitada por un grupo de mujeres de la localidad de La Paloma de Durazno y zonas aledañas, en el Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo.

Lea también :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *