Palenque Agropecuario: Mercado Ganadero

Palenque Agropecuario: Mercado Ganadero

Palenque Agropecuario : información del mercado ganadero. El mercado interno, a pesar de alguna adecuación a la baja en los precios de las haciendas gordas, sigue muy firme con ajuste de valores también en la reposición.

Las faenas han superado las 57.000 cabezas en una semana, cifra que no se daba hace muchos años con una predominancia de los novillos, llegando a los 31.000 animales de esta categoría, mayoría provenientes de encierros.

imagen de ganado palenque agropecuario: mercado ganadero

Los valores que se manejan últimamente oscilan entre U$S 4,30 y 4,35 el kilo a la carne para los novillos, y la vaca U$S 4,10.

En cuanto a la reposición, cualquier vaca de invernar supera los U$S 500. También se registra una importante demanda por terneros livianos para los verdeos. Así como se colocan con fluidez tanto en remates ferias como en remates por pantalla las demás categorías. Excepto los vientres preñados que tienen algo de dificultad en su venta, que puede ser por la falta de pasturas.

Los campos se encuentran muy pelados y el invierno se está haciendo sentir con bastante intensidad, aunque la esperanza de la primavera cercana, abre una ventana de optimismo en los ganaderos.

Dentro de este análisis del mercado de haciendas. Surge claramente la gran demanda que tiene la industria frigorífica dedicada al rubro por todas las categorías de ovinos, excepto los muy pesados que generalmente van para el consumo interno.

imagen de vacunos en barco de exportación

A nivel precios a la carne, los valores para el cordero de hasta 35 kg es de U$S 4,35 a la carne; los corderos pesados 4,38. Los borregos 4,35; los capones 4,21 y las ovejas 4,12. En ferias tenemos que hablar de ovejas y capones gordos entre U$S 70 y 110; y las categorías inferiores de 30 a 50.

Por su parte la exportación de ganado en pie sigue firme en sus compras. Pagando por terneros enteros de hasta 250 kilos, de U$S 2,25 a 2,35 el kilo en pie. Vaquillonas entoradas de razas carniceras de 280 kg a 560 dólares la unidad; y también terneras Hereford de U$S 2,20 a 2,30 el kilo en pie, dependiendo del peso.

Cabe acotar que la exportación de ganado en pie, según han manifestado los operadores vinculados al tema no tiene problema de flete marítimo ya que los barcos están trabajando normalmente.

Par finalizar este comentario tocamos el tema de los contenedores y fletes, que a nivel de la industria frigorífica tiene muy preocupado al sector por la escasez y disponibilidad, tanto de barcos como de contenedores; se dice, por ejemplo, que en Brasil contenedores por los cuales se cobraba de 3.000 a 5.000 dólares ahora pasaron a 20.000.

Palenque Agropecuario : información del mercado ganadero. Ver informe anterior.

Lea también :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *