Seleccionar página

Palenque: dos Artiguenses en el Mundial de Esquila

Palenque: dos Artiguenses en el Mundial de Esquila

El Palenque Rural: dos Artiguenses en el Mundial de Esquila en Edimburgo, Escocia. Si lo quiere recibir en su celular, comuníquese al 099 830 581. Lea El Editorial: Hablamos de precios y mercado… ¿y los costos?

Alexis Baldassari y Helder Canto, de Baltasar Brum (Artigas), participaron en el 19º Golden Shears 2023, una especie de
Mundial de Esquiladores
que se realizó este año en Edimburgo, Escocia, con la participación de una treintena de
países, entre ellos Chile, Argentina, Brasil y Uruguay representando a América del Sur. Vea toda la información agropecuaria, mercados, entrevistas, negocios de haciendas. Como siempre los clásicos, El Editorial, La Foto que se mira, El Dicho del Palencucho y la Entrevista Imprevista.

IMAGEN DE LA TAPA DE EL PALENQUE RURAL: DOS ARTIGUENSES EN EL MUNDIAL DE ESQUILA

El Editorial: Hablamos de precios y mercado… ¿y los costos?

Todos sabemos que somos un país caro, o muy caro. Casi todo cuesta más. Comenzamos con el combustible y seguimos por toda la gama de productos e implementos de trabajo que cuestan más que en otros países, como Argentina y Brasil, con algunas excepciones.

Por eso creo que cuando los precios de la materia prima, los comoditties, bajan, se produce un sacudón en nuestro mercado interno que mueve los cimientos de la producción.

Pasamos pensando en China, queremos volver a lo del año pasado, vender volumen y a buenos precios; pero eso ya pasó. China está en otra posición, comprándole a Brasil y Argentina que le están vendiendo más barato, porque tienen volumen de producción y menos costos, además de otros factores.

Sé que nosotros somos chicos y tenemos que vender calidad, pero si analizamos nuestros costos de producción no hay margen para posibles bajas sin mover la estructura de la producción agropecuaria nacional.

Cada sequía deja sus enseñanzas, en estos tres años de falta de lluvias hemos tocado el cielo y ahora estamos casi en el infierno, en un desbarranque de valores pero sin llegar a aquellos precios de otras sequías cuando se vendían los ganados a precio de gallina.

El mundo cambia y no hay que dormirse; si no, pregunten a los productores de lanas medias y gruesas. Nadie se puede dar el lujo de sestear sin pensar en decisiones rápidas y efectivas; gobierno, productores y también citadinos tenemos que mirar el precio y el costo. La solución: trabajar y trabajar, los haraganes no tienen lugar en el mundo actual de la producción intensiva. Y los avivados, deberían buscarse otro país.

Precios y costos, costos y precios, la ecuación eficiente para vender. Hoy en el mercado internacional no hay lugar para los lamentos. Con inteligencia y esfuerzo se llega a la ecuación justa de costos y precios, aunque seamos tomadores de valores del mercado internacional.

Escribe : Miguel Ángel Aldabe.

La foto que se mira: Numerosos cerdos que vimos en un criadero en Argentina.

IMAGEN DE LA FOTO QUE SE MIRA,  Numerosos cerdos que vimos EN un criadero en Argentina.

El dicho del Palencucho: «Atendemos mensajes de WhatsApp por orden de interés y no por orden de llegada». Prioritario, El Palencucho.

El Palenque Rural: dos Artiguenses en el Mundial de Esquila en Edimburgo, Escocia. Ver editorial anterior.

Lea también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *