
Registro de Carnicerías: se amplió el plazo

Para el registro de carnicerías, INAC amplió el plazo hasta el 1ro de junio de 2022. En la exoneración de los costos de todos los trámites de carnicerías del interior.

La decisión se genera para brindar facilidades a los carniceros para ser incluidos en el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC) y/o actualizar su información. Desde el 21 de enero de 2021, INAC se encarga de la habilitación de las carnicerías en todo el país, a partir del cambio normativo generado con la Ley N° 19.889, de Urgente Consideración.

Con la reglamentación de la Ley N° 19.783, de Promoción de Inocuidad y Transparencia en la Comercialización de Carnes y Derivados. Uno de los cambios más relevantes que se introdujo fue la creación del Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC), que está a cargo de INAC, en el cual los usuarios se inscriben y aportan la documentación que se requiera una sola vez, por más que se inscriban en más de una actividad.
El Registro Nacional de Carnicerías, antecesor de este registro unificado, si bien era de carácter nacional contenía falencias de datos respecto a las habilitaciones fuera de Montevideo. Ese registro ahora forma parte del RUNEC.
Adicionalmente a la exoneración dispuesta para el interior, INAC puso a disposición de los usuarios de carnicerías la posibilidad de realizar el trámite en forma ON-LINE a través de su página web, donde un buscador permite conocer el estado de situación de las empresas y el punto de venta.
También se pueden realizar consultas a través del 0800-4622.
Resolución prórroga de exoneración costos de habilitaciones de carnicerías del interior. PDF.
Lea también :
- Lanas: continúan las ventas en el mercado local
- Criadores de ovinos negros formaron una gremial
- Lluvias mes de Setiembre 2023
- Modificaciones en el decreto sobre garrapata
- Palenque Rural: decreto sobre garrapata

Mi nombre es Gastón Aldabe, integrante de Palenque Agropecuario un programa con 55 años en el aire, Conductor de Radio y TV en el departamento de Tacuarembò, dedicado específicamente a la información agropecuaria desde el año 2003, egresado como periodista del Instituto Profesional de Enseñanza Periodística de Montevideo Uruguay