El mercado granelero tuvo un sacudón a raíz del conflicto Israel-Irán
El mercado granelero tuvo un sacudón a raíz del conflicto Israel-Irán, que determinó la subida de los fertilizantes.

Con el anunciado alto el fuego, vamos a ver cuál será la situación. Se dice que la urea subió 40 dólares, los fertilizantes acá en Uruguay se están vendiendo por pedidos, pero volvemos a reiterar, hay que esperar a ver qué pasa en la próxima semana sobre estos rubros

La soja se sigue cosechando, son 1.384.000 hectáreas plantadas en la campaña 2024-2025, que ha tenido un rendimiento realmente importante. El 63% del área se ubica en el litoral oeste (Soriano, Colonia y Río Negro). En Tacuarembó, donde se plantaron 28.411 hectáreas, han sacado rendimientos de 2.800, 3.000 kilos, según hemos hablado con algunos productores; y en Rivera se plantaron 10.796 hectáreas.
Recordamos, para hacer un poquito de memoria, que Tacuarembó, en una época, fue el centro del cultivo de la soja, donde había más de 22 productores y luego quedaron solamente dos antes de volver el boom de la soja al Uruguay.
Hay chacras de soja que se han plantado cuatro veces seguidas, pero en definitiva un año bueno en lo que tiene que ver con rendimientos, no tan bueno en lo que tiene que ver con precios. Se habla de 365 y hasta 375 dólares la tonelada y no más.
Con respecto a los cultivos de invierno, se espera una buena siembra, tanto en colza como en cebada y trigo.
El mercado granelero tuvo un sacudón a raíz del conflicto Israel-Irán. Ver informe anterior.

Mi nombre es Gastón Aldabe, integrante de Palenque Agropecuario un programa con 58 años en el aire, Conductor de Radio y TV en el departamento de Tacuarembò, dedicado específicamente a la información agropecuaria desde el año 2003, egresado como periodista del Instituto Profesional de Enseñanza Periodística de Montevideo Uruguay