Dirección Forestal publicó datos sobre el sector

Dirección Forestal publicó datos sobre el sector

Dirección Forestal publicó últimos datos sobre actividad del sector en Uruguay.

La División Evaluación e Información de la Dirección General Forestal (DGF), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Tiene entre sus funciones la generación, relevamiento, procesamiento, análisis y comunicación de la información de los recursos forestales a nivel nacional, industrial, consumo y comercialización de sus productos. La información ha sido elaborada con datos generados en DGF y en otros organismos, instituciones y empresas vinculadas al sector y procesada por personal técnico de mencionada División.

IMAGEN DE FORESTACIÓN, DIRECCIÓN FORESTAL PUBLICÓ DATOS SOBRE EL SECTOR

Dirección Forestal publicó últimos datos sobre actividad del sector en Uruguay.

Se utiliza como fuente de información los relevamientos realizados en las distintas empresas y productores forestales, tanto a nivel de la fase silvícola como industrial. Otra información oficial en referencia al personal ocupado y al comercio exterior. Este documento contiene cifras revisadas y actualizadas al año 2021.

La extracción de madera rolliza total al año 2021 fue de 18.079 miles de metros cúbicos, lo que representó un aumento apenas del 1% respecto al año anterior. Si se observa por destino industrial, hubo un aumento del 12% en la extracción de madera rolliza de coníferas total en relación al año anterior. Explicado por el aumento de la extracción de madera para aserrío y/o debobinado tanto para consumo nacional como para exportación.

Para la extracción de madera de no coníferas total, la caída representó un 2% respecto al año anterior. Dentro de ésta última categoría, si bien también se incrementa la extracción de madera en rollo para uso en transformación mecánica del orden del 16%, el uso energético cae un 11%. La extracción de madera rolliza con destino a celulosa (tanto rolliza como en chips) se mantuvo relativamente constante respecto al año 2020.

El principal producto de la foresto-industria a nivel nacional es la pulpa de celulosa química al sulfato blanqueda, que al año 2021 fue de 2,771 millones de toneladas. Manteniendo niveles muy similares de producción en relación al año 2020.

Para el caso de la producción de astillas y partículas para el año 2021 se produjeron 1,039 millones de metros cúbicos. Comparado con el año anterior, existió un gran incremento de la producción debido a la recuperación de los mercados europeos (principalemente Portugal) y apertura del mercado Chino.

Con respecto a la producción de madera aserrada global (tanto de Coníferas como de No Coníferas). Se observa que los volumenes aumentaron un 15% respecto al año 2020.

Por último, la producción de madera contrachapada se mantuvo constante respecto al año 2020.

IMAGEN DE FORESTACIÓN

Según datos del BPS, Sistema de Información – ATYR. Se registró un aumento del 3% de la mano de obra empleada directamente en el sector forestal en relación al año 2020. Este incremento se explica por la alta de los cotizantes tanto en la fase silvícola como en la fase industrial.

El aumento de las exportaciones en valor fue de un 31% respecto al año 2020. Este incremento se explica por varios motivos referentes a los principales productos de exportación. Siendo el análisis global en cada año y no incorporando diferenciales en precio por destino:

1) Aumento de las exportaciones de chips (explicado por los mayores volúmenes comercializados) por reapertura del mercado europeo (principalemente Portugal), y apertura del mercado Chino.

2) Aumento del precio de la tonelada de pulpa de celulosa. Pasando en términos promedios de aproximadamente 410 U$S/ton al año 2020 a 580 U$S/ton al año 2021. Por lo que el incremento no se debió a mayores volúmenes exportados sino al valor del
producto.

3) Para los tableros contrachapados los precios también tuvieron incrementos del orden del 36% en términos promedios respecto al año 2020, pero no necesaria hubo un incremento de los volúmenes comercializados (que caen un 4%).

4) Para madera aserrada tanto de Coníferas como No coníferas hubo un incremento tanto de volúmenes como del valor de exportación respecto al año 2020. Los volúmenes para Coníferas aumentaron un 12% mientras que para No coníferas un 24%, no obstante, los valores expresados en U$S/m3 aumentaron en un 25% y 11% respectivamente.

5) La madera rolliza específicamente de coníferas aumenta en un 12% el volumen exportado respecto al año 2020, pero con un incremento del 33% en valor FOB respecto al mismo año.

Fuente : MGAP. Ver informe completo, Aquí.

Lea también :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.