Mercado ganadero con una faena en el eje de 40.000 reses
El mercado ganadero doméstico está con una faena en el eje de unas 40.000 reses semanales, y con precios que la industria está intentando nuevamente bajar.
La excelente primavera en la zona norte del país está haciendo mejorar rápidamente los ganados. La zona centro y litoral oeste han recibido menos agua y esto a provocado que las pasturas y los verdeos estén algo retrasadas.
Los precios del novillo estaban de 3.90 a 3.95 y los de la vaca de 3.85 a 3.90, aunque ahora, como decíamos, los frigoríficos ofrecen menos en pizarra.
En la reposición, la demanda sigue siendo muy importante para todas las categorías, con una oferta que todavía es escasa para satisfacer precisamente esta demanda de ganados para el campo.
No quiero destacar ninguna categoría, llámese terneros y terneras, vaquillonas, novillitos, vacas de invernar y piezas de cría, porque todo se vende a buenos precios.
La exportación en pie sigue firme, incluso con la apertura de nuevos mercados.
La zafra de toros sigue viento en popa, con un precio del ternero pesado que va entre 480 y 580 dólares, y con un promedio general que supera los 3.000 dólares al momento.
Como sabemos, en una producción a cielo abierto todo depende del clima, y sobre todo de las precipitaciones que no falten.
Las previsiones para el año 2025 son de escasez de producción de carne vacuna en el mercado internacional, con cifras que se estiman en 500.000 toneladas menos. En la región se destaca la suba del ganado gordo en Brasil.
El mercado ganadero doméstico está con una faena en el eje de unas 40.000 reses. Ver informe anterior.
Mi nombre es Gastón Aldabe, integrante de Palenque Agropecuario un programa con 56 años en el aire, Conductor de Radio y TV en el departamento de Tacuarembò, dedicado específicamente a la información agropecuaria desde el año 2003, egresado como periodista del Instituto Profesional de Enseñanza Periodística de Montevideo Uruguay